El Problema del Agente-Principal: ¿Cómo alinear intereses para obtener negociaciones exitosas?
Los inversionistas van primero
En este número, explicaré qué es el Problema Principal-Agente, cómo surge y, lo más importante, cómo puede evitarse para asegurarte que tus inversiones estén siempre en las mejores manos. También revisaré el Estado del Mercado de Activos Digitales.
¿Qué es el Problema del Agente-Principal?
Imagina que contratas a un agente (como un asesor financiero o un gestor de fondos) para que invierta tu dinero. En teoría, este agente debería actuar en tu mejor interés, buscando siempre el mayor rendimiento posible para tu inversión.
Sin embargo, en la práctica, puede surgir un conflicto de prioridades conocido como Problema del Agente-Principal. Este problema ocurre cuando el agente toma decisiones que no benefician al principal (tú), sino que priorizan sus propias ganancias o intereses.
¿Cómo surge este problema?
La causa principal es la separación entre la propiedad del activo (tu dinero) y el control del mismo (las decisiones de inversión que toma el agente). Al delegar la toma de decisiones, es difícil para el principal supervisar constantemente las acciones del agente y la realidad que, generalmente, el agente posee un mayo conocimiento especializado, creando una situación de asimetría de la información.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias del Problema del Agente-Principal pueden ser costosas para el inversor. Entre ellas se encuentran:
Pérdidas en las inversiones: El agente puede tomar decisiones que no son rentables o que incluso generan pérdidas.
Comisiones excesivas: El agente puede buscar maximizar sus comisiones, incluso si esto significa recomendar productos o servicios que no son adecuados para el inversor.
Falta de transparencia: El agente puede ocultar información o no ser completamente honesto sobre sus acciones.
Este problema no es único a las Inversiones, también es posible encontrarlo en: relaciones Directivos-Accionistas; Cliente-Asesor de Seguros o en las transacciones con Agentes de Bienes Raíces, entre muchos otros casos.
¿Cómo evitar el Problema del Agente-Principal?
Afortunadamente, existen estrategias que se pueden implementar para minimizar las probabilidades de ser víctima de este problema:
Establece objetivos claros y medibles: Define claramente tus objetivos de inversión y asegúrate de que el agente los comprenda.
Monitorea el desempeño del agente: Revisa periódicamente el desempeño de tus inversiones y compara los resultados con tus expectativas.
Establece un criterio de recompensa que exija al agente entregar rendimiento, antes de recibir sus ganancias, e.g. High Water Mark, Hurdle Rate.
Negocia comisiones justas: Asegúrate de que las comisiones del agente sean justas y estén en línea con el valor del servicio que presta.
Recuerda: Al comprender el Problema del Agente-Principal y tomar las medidas adecuadas para evitarlo, puedes proteger tus negociaciones y asegurarte de que tu dinero esté trabajando para alcanzar tus objetivos financieros.
Estado del mercado
El mercado continúa sin una tendencia clara, es la condición común en la que los inversionistas experimentan pérdidas al adelantarse, tratando de “calcular el tiempo del mercado” y este reacciona violentamente en su contra.
A corto plazo muestra señales alcistas, pero esperar por más señales de confirmación asegurará tomar posiciones menos riesgosas y con mayor probabilidad de éxito. Es importante notar que no todos observamos el mercado en los mismo marcos temporales, así que dejo claro acá que mi visión del mercado es para aquellas tendencias intermedias, que van desde los 15-21 días en adelante.
TOTAL CRYPTO CAP (Capitalización de Mercado)
La Capitalización Total del Mercado continúa en una “onda correctiva” a la tendencia alcista de largo plazo y se encuentra tocando nuevamente la línea de tendencia. A nivel general, la oportunidad de abrir nuevas posiciones a la alza puede estarse gestando, todo va a depender del comportamiento individual de cada Activo. En este sentido los Activos relacionados con Inteligencia Artificial están liderando las tendencias alcistas a corto plazo, por lo tanto, mantener una observación detallada de ellos puede dar pistas de la nueva dirección y ayudar en el “timing” del mercado.
BTCUSDT
BTC se encuentra aún en zona de congestión. Respecto al último Boletín, en el cual esperábamos el próximo movimiento para determinar si la fase lateral era una Reacumulación (alcista) o una Distribución (bajista), el precio descendió brevemente por debajo del soporte del rango para luego reingresar. Las probabilidades de que sea una Reacumulación han aumentado y de ser así un punto oportuno y de bajo riesgo para abrir posiciones a la alza sería en el “JUMP ACROSS THE CREEK”.
RNDRUSDT (DePIN e IA)
Render Network lidera el movimiento alcista (en cuanto al aumento de precio), pero el resto del mercado no parece listo aún. Queda por observar la Capitalización de Mercado, el Precio de BTCUSD y la Dominancia de Mercado de BTC. Aún así, es bueno mantener la vista sobre este activo que ha mostrado fortaleza recientemente.